Beneficios del pan integral

El pan integral es aquel pan que ha sido elaborado con harina no refinada, es decir, que se ha dejado el grano integral, lo que incluye el salvado, ​ por lo que posee una gran cantidad de fibra dietética, a diferencia del pan blanco, que sí está refinado. Es la masa obtenida por la mezcla de harina integral de trigo, sal y agua. Por todo ello, tiene numerosos beneficios el pan integral, los cuales veremos a continuación.

El pan ha sido uno de los elementos fundamentales en la historia de la alimentación del hombre. Pero se cree que fueron los egipcios quienes descubrieron el proceso de fermentación del pan

¿En que se diferencia del pan blanco?

La principal diferencia entre ambos tipos de pan se encuentra en la propia definición y, por ello, en su elaboración, ya que el pan integral está hecho a base de harina integral, como no es el caso del pan blanco. Esta harina está producida a partir del grano de cereal, llamado salvado, el cual se conserva en la cubierta del pan integral. Por tanto, en el pan integral no ha habido un proceso de refinado de la harina, como sí ocurre con el pan común.

Beneficios del pan integral:

  1. El pan integral es más nutritivo
  2. Un remedio natural contra el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra
  3. Favore la digestión
  4. Nos ayuda a controlar el peso y a sentirnos más saciados
  5. Su ingesta disminuye la demanda de insulina previniendo la aparición de la diabetes

Ingredientes para la elaboración de pan integral:
– 500 g de harina integral de trigo
– 300 ml de agua tibia
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– 25 g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
– 1 cucharadita de sal

Si no sabes por dónde empezar y necesitas a un nutricionista que te guíe para conseguir tener una alimentación saludable acorde a tu objetivo, contacta conmigo. Estaré encantado de recorrer este camino contigo.