¿Cómo prevenir la falta de hierro?

La solución para prevenir la falta de hierro se puede conseguir mediante modificaciones en nuestra alimentación, fortificación de los alimentos y suplementación con Fe (hierro). Ninguna de estas es excluyente. La forma ideal de prevenir la carencia de hierro es mediante una alimentación adecuada.
La amiga íntima del hierro es la vitamina C. También llamada ácido ascórbico, juega un papel fundamental en la síntesis de la absorción de hierro.

Una alimentación variada y equilibrada aporta el hierro suficiente para evitar deficiencias. Sin embargo, existen grupos poblaciones que requieren especial atención debido a sus necesidades especiales, como los niños y lactantes, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas y ancianos.

Alimentos ricos en hierro:

  1. Carne
  2. Mejillón
  3. Berberechos
  4. Garbanzos
  5. Quinoa
  6. Almejas
  7. Pistacho
  8. Huevo
  9. Pipas de girasol

Un truquito es acompañar los alimentos ricos con hierro con Vitamina C.

Ejemplo:
– Berberechos (Hierro) con zumo de limón (Vitamina C)


Por otro lado, debemos separar ciertos alimentos como son el té, café, cacao, alimentos con calcio del Hierro, y así que no perjudiquen en dicha absorción del Fe.
Por último, si hay deficiencia de Hierro, utilizar suplementos o la estrategia adecuada, SIEMPRE bajo el consejo de un profesional sanitario.

Como aumentar los niveles de hierro en la dieta

Si no sabes por dónde empezar y necesitas a un nutricionista-dietista que te guíe para conseguir tener una dieta saludable que te ayude a aumentar los depósitos de hierro, contacta conmigo. Estaré encantado de recorrer este camino contigo. Hasta aquí los consejos para saber cómo prevenir la falta de hierro en nuestra alimentación.