Objetivo: BAJAR EL COLESTEROL. El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Cuando existen niveles altos de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias, originando las denominadas “placas de ateroma”.
Estas placas están constituidas, principalmente, por el colesterol allí almacenado.
Los altos niveles de colesterol en sangre perpetúan este proceso. Las placas van aumentando de tamaño, lo que contribuye a una mayor rigidez de los vasos sanguíneos y a una progresiva obstrucción de los mismos. En ocasiones, las placas se rompen, formándose trombos que potencialmente pueden ocluir total o parcialmente la arteria.
Consejos y alimentos para reducir el colesterol
Los cambios a un estilo de vida más activo y saludable para el corazón incluyen una alimentación saludable.
Para empezar, os daré una serie de consejos y qué alimentos son los adecuados para bajar el colesterol alto y los triglicéridos:
- Comer grasas saludables: con esto me refiero a reducir la grasa total como la grasa saturada. Los productos ultra procesados, como: patatas fritas, galletas, dulces… se pueden sustituir por frutos secos. Dichos alimentos son capaces de aumentar el colesterol bueno (HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL) por su contenido en grasas poliinsaturadas.
- Cereales integrales: estos cereales son ricos en fibra. La fibra ayuda a la absorción del colesterol procedente de la alimentación.
- Consumo de muchas frutas y verduras: una alimentación saludable se basa en una dieta rica en frutas y verduras, ya que ayudan a reducir el colesterol en tu dieta. Cuanta más variedad en frutas, mejor será.
- Limita la cantidad de sal, es decir, limitar la cantidad de sodio (sal) que se consume durante al día. No se debe superar la cucharadita pequeña de sal por día, tanto la sal agregada en la cocina como en la mesa.
- Consumir AOVE (aceite de oliva virgen extra): es la grasa más recomendada gracias a su contenido en grasas insaturadas. Dichas grasas nos ayudan a bajar el colesterol malo y aumentar el bueno.
- Aumentar la ingesta de omega-3, una gran fuente la podemos encontrar en los frutos secos, aceites y pescado azul. El omega-3 te ayudará aumentar el colesterol bueno, además de protegerte de las enfermedades cardiovasculares
- Limitar el consumo de alcohol, ya que son calorías vacías, y podemos aumentar el peso.
- Realizar actividad física. Además de llevar una alimentación saludable mediante una correcta educación nutricional, es igual de importante el ejercicio físico.
- Priorizar el consumo de carnes magras (conejo, pollo, pavo…) como evitar las grasas saturadas procedentes de los embutidos, ya que esto aumentaría el consumo de colesterol malo (LDL).
Cómo bajar el colesterol con dieta
Si no sabes por dónde empezar y necesitas a un nutricionista que te guíe para conseguir tener una dieta saludable que te ayude a bajar los altos niveles de colesterol, contacta conmigo. Estaré encantado de recorrer este camino contigo.