¿El gluten es malo para todo el mundo?

¿Qué es?
El gluten es la principal proteína del trigo (85-90 % del contenido proteico total) y se trata de una mezcla muy compleja de distintas proteínas, entre las que destacan la gliadina y la glutenina. El gluten tiene propiedades únicas que dan la textura y otras características especiales a productos alimenticios como el pan, la pasta, los bizcochos…. También se añade a muchos otros productos por motivos diversos. Muchos sustitutos sin gluten tienen como diferencia principal la textura, suelen ser más secos (el gluten ayuda a retener humedad), además de tener un sabor diferente.


¿Qué problemas de salud se asocian? ¿El gluten es malo para todo el mundo?
El consumo de gluten y/o trigo se asocia a diversos problemas de salud, algunos mediados por el sistema inmunitario y otros no. La enfermedad celíaca y la alergia al trigo son trastornos bien definidos, pero se necesita más trabajo para comprender completamente la sensibilidad al gluten no celíaca y hay otras situaciones en las que eliminas el gluten también aporta beneficios.

Aquellas personas cuyo diagnóstico implique seguir una dieta sin gluten o puedan mejorar al hacerlo, podrán consumir otros cereales que no tienen gluten, aunque en ciertos casos también puede ser beneficioso limitar alguno de ellos (trigo sarraceno, quinoa, maíz, mijo, arroz…)

¿Qué componentes del gluten causan problemas?
Pueden ser varios, pero por ejemplo, se sabe que la gliadina del gluten contiene secuencias de péptidos («trocitos de proteína») que son altamente resistentes a la digestión gástrica e intestinal…
Otros componentes presentes en el trigo también deben tenerse en cuenta, por ejemplo la amilasa-tripsina..

Entonces, ¿el trigo o el gluten son malos para todo el mundo?

¡NO!

¿Tienes alguna duda sobre el gluten?

Es normal que tengas alguna duda sobre el gluten. Por ello, si no sabes por dónde empezar y necesitas a un nutricionista que te guíe para conseguir tener una dieta saludable , contacta conmigo. Estaré encantado ayudarte.